En este apartado se describe algunas de las rutas mas populares de senderismo en las inmediaciones del termino del Ronquillo esperamos que les sirvan para pasar una jornada de relajación en la naturaleza.

 

Rogamos que disfruten de estas rutas siempre respetando el entorno.



SENDA DE LOS LAGOS.

Comenzamos las rutas con esta senda verde de los lagos que se situa en el mismo interior de la comunidad lagos del serrano 1ª fase.

La ruta es un circuito de 3 kilómetros que recorre la orilla del lago que da nombre a la zona perteneciente al embalse de Cala.

Se puede acceder a ella por medio de 6 accesos señalados en la imagen. Es una ruta para personas sin experiencia ya que es de fácil recorrido.


RUTA DE LOS LAGOS.

Sale del pueblo del Ronquillo por la calle Romero Martel para seguir por las Eras y Cementerio, tomando dirección suroeste atraviesa cercados de labor y montes, continuando por el Barranco de las Minas y más fincas cercadas a derecha e izquierda, para pasar junto al Tejar y pozos del municipio.

Deja a la izquierda la Solana de Perales y a la derecha el cerro del Loco, desviándose algo al sur para pasar por la Cañada del Tío Mendo, siguiendo al encuentro de Puerto Rubio, para llegar a la entrada de la Dehesa del Serrano, penetrando en el término municipal de Guillena.

En cuanto a su flora y fauna, destacan las encinas, alcornoques, eucaliptos, el monte bajo y las jaras entre otras muchas flores silvestres.  En su último tramo se asientan ganaderías de toros bravos, que podemos apreciar pastando en las dehesas, además de conejos, perdices y águilas culebreras.

Longitud: 2.465 m.

Anchura: 37,71 m.


VIA VERDE DEL RONQUILLO.

En tan sólo 20 minutos llegamos a la localidad del Ronquillo siguiendo la autovía A-66. En el Ronquillo todo es naturaleza, pueblo pequeño y de un gran encanto. Debe su nombre actual al diminutivo del apodo con el que fue conocido el propietario de dos ventas, pasando a ser conocida una de éstas con el nombre de ’Venta del Ronco’, durante el s. XV, ubicada en la plaza que hoy lleva el nombre de Plaza de la Constitución. Unas ventas de paso para bandoleros y que se encontraba en el Camino Real que unía Sevilla con Extremadura.

La vía verde se encuentra señalizada desde el pueblo del Ronquillo, para realizar esta ruta  comenzaremos desde  la Plaza de la Constitución tomando la calle Cantarranas llega a la entrada del Parque de Observación de la Naturaleza, bajamos por una carretera en el que el tráfico es sólo para aquellos que van a disfrutar de esta vía o las fincas adyacentes.

Al finalizar la carretera hay un parking para aquellos que deseen dejar allí sus vehículos o vayan cargados para pasar un día de barbacoa.

Tras descender 4, 5 km desde nuestra salida llegamos al embalse de la Minilla. Giraremos hacia la izquierda por la antigua vía del tren que unía las minas de Cala con San Juan de Aznalfarache.

La Vía Verde discurre a lo largo de 6 kilómetros y medio, es una infraestructura por la que se puede realizar un recorrido  con un paisaje increíble, es muy sencilla de hacer tanto para senderistas como para  bicis con todos los miembros de la familia. Todo el camino se encuentra bañado por el embalse de la Minilla lo que hace que  tenga unos paisajes y unas vistas preciosas.

Tiene una vegetación muy extensa en la que podemos encontrar Alcornoques, encinas, acebuches, carrascas y siempre mezclado con el olor del romero y lavanda.

Esta Vía es ideal para deportes como la pesca, el senderismo, el cicloturismo o paseos a caballo. Además durante todo su trayecto se han habilitado multitud de miradores y zonas de descanso y ocio, con merenderos y barbacoas.

ronquillo3

Completan los servicios que ofrece esta magnífica Vía, un Hotel-Restaurante (Antigua Estación de Ferrocarril que se ha reformado conservando la estética de su época) que ofrecerá habitaciones, servicio de restauración, salones de celebraciones, punto de información para los usuarios, además diversidad de actividades de ocio para pasar unos días en plena naturaleza, practicando el turismo activo.

Completan los servicios que ofrece esta magnífica Vía, un Hotel-Restaurante, antigua estación de ferrocarril que se ha reformado conservando la estética de su época y que ofrecerá habitaciones, servicio de restauración, salones de celebraciones, punto de información para los usuarios, además de diversidad de actividades de ocio para pasar unos días en plena naturaleza, practicando el turismo activo.


RUTA DE LA MINILLA.

Comienza en la Plaza de la Constitución y tomando la calle Cantarranas llegamoa a la entrada del Parque de Observación de la Naturaleza. Bajamos por la nº 421, dejando a su izquierda el camino de la fuente y algunas huertas, seguimos y llegamos a la cancela verde. Continuamos por la serpenteante carretera y llegamos a la finca de Cantagallos, dejándola a la izquierda al igual que la finca del Hoyo, en la que podemos observar dos antiguos molinos. A la derecha se encuentra el monte conocido como el Castillejo. Una vez recorrido unos 4,5 km, llegamos al pantano de la minilla y giramos a la izquierda por la antigua vía del tren, pasando por la finca del Pichi, La Ratilla y la Ponderosa hasta llegar a la vieja estación de ferrocarril La Ratilla, donde termina la ruta.

la minilla 11          la minilla 15 

Abundan las encinas, alcornoques, acebuches y carrascas. Siendo habitual encontrarnos con perdices, palomas, meloncillos y animales demésticos como el cerdo.

Longitud: 10.000 m.

Anchura: entre 7 y 11 m.

               


RUTA DEL BARRANCO DE LA LANA.

Arranca del pueblo del Ronquillo por el Pozo Celeste o Piletas, dirigiéndose al noroeste por la Huerta de Cruz, dejando a la izquierda terrenos de encinas por el que discurre el Barranco de la Lana, que baja bordeando la finca llamada las Almorranas.

Continuando, deja a la derecha la finca de Otero y a la izquierda la finca de Pérez. Después continua por la Solana de la Amoladeras para cruzar el Arroyo de la Lana y seguir por los Praditos, aproximándose al Pantano de Cala, y penetrando en el término municipal de Castilblanco por la cola de este embalse, que se trata de un paraje espléndido por su belleza e idóneo para la práctica de pesca.

En cuanto a su flora y fauna predomina el encinar y terrenos de monte bajo, higueras, pinos, eucaliptos y aulagas. Podemos ver caballos, algunas liebres y perdices, además de peces como el barbo, el black-bass y la carpa.

Longitud: 3.534 m.

Anchura: 14 m.


RUTA DE LOS CACHONES.

Parte de la carretera de Extremadura (Km. 490), desviándonos a la derecha por delante del Ventorro de Miguela o del Cura, en dirección noroeste sigue por terrenos de monte de la finca denominada La Parrita y La Umbría de Santa Fe, cruza el arroyo de los Praditos, donde terminan los terrenos comunales de la citada umbría, más adelante sigue por El Llano y cercada de la Alegría, continúan en dirección a los bajos del Calamón y Vía de Ventura, siguiendo hacia el norte hasta encontrarse con la rivera de Cala por el paso de los Cachones, enlazando aquí con la ruta de los Gavilanes.

La vegetación más frecuente es el monte, la jara y la aulaga junto con la encina. También existen algunos pinos y eucaliptos de gran antiguedad. Podemos contemplar ganado vacuno, algunos conejos o liebres.

Longitud: 4.307 m.

Anchura: 20,89 m.


RUTA DE LOS CACHONES-CALAMON.

Es una ruta que combina tramos de la Ruta del Barranco de la Lana y la Ruta de los Cachones, pero con una variante que es la subida a El Calamón. Desde su cima, podremos divisar unas bonitas vistas de la rivera y la sierra que nos rodea.

La vegetación más frecuente es el monte, la jara y la aulaga junto con la encina. También existen algunos pinos y eucaliptos de gran antiguedad. Podemos contemplar ganado vacuno, algunos conejos o liebres..

 


RUTA DE LA PARRITA I.

Salimos por la Plaza del Divino Salvador, con dirección norte hasta la finca de Pérez, adentrándonos en la Parrita, dejamos a la izquierda las instalaciones deportivas.

Tras una subida fuerte, encontramos un cruce de caminos, tomando el de la izquierda y seguidamente el de la derecha hacia el Mirador de “El Tiro al Plato” con un maravilloso paisaje.

Bajamos hacia la umbría de Santa Fe hasta conectar con la Ruta de los Cachones, que seguiremos durante 600 metros para desviarnos a la derecha y cruzar el Barranco de la Lana e inmediatamente torcer de nuevo a la derecha y seguir el camino que discurre por el margen izquierdo. Tras unos 700 metros, giramos a la izquierda para adentrarnos de nuevo en la parrita para volver en sentido contrario al curso del Barranco hasta El Ronquillo, dejando a la derecha la Umbría de Santa Fe y la estación de depuradoras.

parrita I 08         parrita I 09

Destacan las encinas, alcornoques y jaras, las adelfas, zorzales y junos. Son frecuentes las palomas torcaces y zorros.

Longitud: 10.010 m.

Anchura: 5.


RUTA DE LA PARRITA II.

Comienza en la Plaza del Divino Salvador, de donde salimos en dirección a los terrenos de la Parrita, donde realizaremos nuestro recorrido en su totalidad por los numerosos caminos existentes y que posibilitan la creación de una ruta alternativa a la ya mencionada Parrita I.

Se trata de un cirquito de los llamados rompe piernas, ideal para practicar bicicleta de montaña por personas suficientemente preparadas.

parrita II o1

Abundan las encinas, alcornoques, jaras y adelfas siendo habitual encontrarnos con perdices y palomas.

Longitud: 6.360 m.

Anchura: 5 m.


RUTA DEL CASAREJO.

Iniciamos nuestra ruta después del Km. 762 de la N-630, dirección Santa Olalla del Cala. Giramos a la izquierda y tomamos un carril por el que empezamos a bajar dejando a la derecha tierras de la finca de El Burro y la Venta de la Leche a la izquierda.

Entramos en los eucaliptos de Germán, hasta cortarse el camino a unos 4,5 Km. Una vez aquí, volveremos sobre nuestros pasos.

 

el casarejo05          el casarejo06

Podremos observar unos paisajes magníficos como el Hoyuelo y el Burro, el cerro de la Vicaría y Zufre.

Predominan los eucaliptos y encinas, aunque encontramos también las jaras, el brezo y murteras. La fauna característica de esta ruta son las perdices, las palomas, ciervas y jabalís.

Longitud: 4.492 m.

Anchura: 4 m.


RUTA SIERRA CLARA I.

Es esta una ruta en circuito cerrado que se inicia frente a la casilla de los peones camineros situada poco antes de alcanzar el punto kilométrico 766 de la carretera nacional 630. discurre en su toalidad por terrenos de Sierra Clara y se trata de un camino bastante llano. Tendremos ocasión de contemplar una parte de Los Lagos del Serrano ya que el camino se acerca en un tramo a la misma orilla del embalse.

AG0019IMAG0015 

 

 

 

 

 

 

Predominan las encinas, eucaliptos, monte bajo, aulagas y hermosos llanos con abundantes flores silvestres. Es fácil contemplar como se cruzan por el camino numerosos conejos y perdices a nuestro paso, así como ver saltar las diferentes especies de peces del embase.

Longitud: 6.260 m.

Anchura: 5 m.


RUTA SIERRA CLARA II.

La ruta se inicia frente a La Venta la Fraila, poco después de rebasar el punto kilométrico 765 de la carretera nacional 630 y se trata de un circuito cerrado, que también discurre por los terrenos de Sierra Clara, y que supone un trayecto corto, pero con fuertes desniveles, esto posibilidad que en su zona más alta podamos disfrutar de amplias vistas panorámicas.

 

sierraclaII01          sierraclaII02

Predominan encinas, eucaliptos, monte bajo, aulagas. Predominan numerosos conejos, perdices y diferentes clases de pájaros de diferentes tamaños.

Longitud: 3.306 m.

Anchura: 5m.


RUTA DE LOS BREZALES-UMBRIA DE SANTA FE.

Este recorrido transcurre en gran parte por la orilla dcha del Embalse de Cala, es una ruta con un buen firme y por caminos bien definidos, aunque se pueden encontrar algunos cruces dudosos. Coincide en alguna partes con el sendero local “Ruta del Barranco de la Lana”. Se llegará a un mirador donde se practica también el tiro al plato desde donde tendremos unas estupendas vistas de la sierra de El Ronquillo.

Destacan los pinos, encinas, alcornoques, eucaliptos, jaras y montes. Entre los animales más característicos nos encontramos con las perdices, tórtolas y palomas.

Longitud: 12.270 m.

Anchura: entre 3 y 6 m.

 


RUTA DE LOS BREZALES.

Esta ruta discurre por los terrenos conocidos como los Brezales y se trata de un circuito cerrado. Comenzamos en la casa de El Gallo o Sacramento, en los terrenos de Los Pinos, tomaremos dirección suroeste hacia el Barranco del Brezal, para dirigirnos al noreoeste hacia la casa de Remigio, donde podemos contemplar una maravillosa vista del Embalse de Cala.

Seguimos más adelante al encuentro de las tierras de Francisco García, Garrote, a orillas del embalse, y de aquí volvemos hacia la casa del Gallo.

Destacan los pinos, encinas, alcornoques, eucaliptos, jaras y montes. Entre los animales más característicos nos encontramos con las perdices, tórtolas y palomas.

Longitud: 5.874 m.

Anchura: entre 3 y 6 m.   

 

los brezales 12      los brezales 13


RUTA DEL PORTUGUÉS.

En las cercanías del Ronquillo comenzamos la marcha en la antigua vía del tren, poco antes de llegar a la estación del empalme tomamos el camino que sale a la derecha que nos conduce al Cortijo del Portugués. Tomamos dirección norte hacia el puerto de la Calleja y después nos desviaremos dirección oeste, hacia la Madroña.

Comenzamos a descender por el camino de Los Duranes, pasamos por El Coscojal y la Casa del Nogal o los Morenos, llegando a la vía justo en frente del Puente de Los Morenos, que cruzamos para retornar a la estación del empalme.

Destacan encinas alcornoques y verdes prados de flores silvestres. En cuanto a la fauna, predominan los ciervos, jabalís y conejos.

Longitud: 7.500 m.

Anchura: 5m.

portugués10    


RUTA DE LA MOLINETA.

Desde el Ronquillo comienza por delante de la Iglesia del Divino Salvador tomando dirección Oeste y discurriendo su trazado paralelamente al arroyo de La Fuente. Pasa por la Huerta antigua de Anselmo, del Manicomio y próxima a los molinos del Hoyo y del Cubillo, se une a la Carretera del Castillo a Fuenteovejuna cerca de la vía del ferrocarril de las minas de Cala y continúa por aquella hasta el puente sobre la Rivera de Huelva, alcanzando así el término municipal del Castillo de las Guardas.

En cuanto a su flora y fauna, predominan las encinas, alcornoques, olivos, acebuches y monte bajo; además de la vegetación en los márgenes de los arroyos como juncos, adelfas, zarzales y chopos.

En las huertas podemos encontrar nogales, naranjos y granados y numerosas chumberas. Son habituales el rebaño de ovejas, gallinas y cabras.

Longitud: 3.600 m.

Anchura: 10 m.


RUTA DEL TORREÓN.

En el Ronquillo Comenzamos en el Huerto de los Pérez y tomando dirección sureste recorremos la orilla derecha del pantano de Cala, según su curso, hasta la toma de aguas para abastecimiento del pueblo. Una vez allí nos dirigimos hacia el sur hasta la carretera de los Brezales por la que comenzaremos a subir en dirección suroeste hacia la Casa del Gallo, que dejarmos a la izquierda continuando hasta alcanzar la carretera que lleva a los Lagos del Serrano o Cordel de Guillena.

El camino discurre entre altísimas jaras, matas de romero y de brezos, aunque también podemos apreciar durante nuestra marcha grandes encinas y pinos, sobre todo en el tramo final de la ruta.  Es un terreno en el que abundan las perdices y los conejos, algunos patos y especies de aves.

Longitud: 5.614 m.

Anchura: Entre 3 y 4 m.


RUTA CASA DE RETIRO ESPIRITUAL/EMBALSE LA MINILLA.

 

Esta ruta comienza en la carretera de Cantarranas hasta bajar a la Rivera de Huelva. Aquí toma la antigua vía del tren, dirección el Pantano de la Minilla. Llega a la antigua vía del tren de El Ronquillo y seguidamente, se adentra en la Finca propiedad del Sr. Arquitecto D. Emilio Ambasz. Allí se visita la casa de Retiro Espiritual que ha sido galardonada con un prestigioso premio de arquitectura en el Museo de Nueva York.

Podrá presenciar el estilo arquitectónico de tan significativa casa que además está rodeada de un olivar milenario. Posteriormente nos desplazaremos al embalse de la Minilla donde podremos presenciar las instalaciones y el ciclo del agua.

El camino discurre entre altísimas jaras y brezos aunque también podremos apreciar durante nuestra marcha grandes encinas, sobre todo en el tramo final de la ruta.

Es un terreno en el que abunda los zorzales y los conejos, y podemos apreciar las dferentes especies de peces en la Rivera de Huelva.


Información de las rutas obtenida de turismo del ayuntamiento del Ronquillo.


RUTA DEL AGUA.

 

A unos pocos kilómetros de Sevilla se encuentra Guillena, un pequeño pueblo de la provincia de Sevilla. Uno de los principales atractivos de este pueblo es una ruta apta tanto para senderismo como para cicloturismo cuyo nombre es la Ruta del Agua.

La Ruta del Agua es una auténtica aventura natural por las primeras estribaciones de Sierra Morena. En ella descubrirás paisajes que nunca hubieras pensado que podrían situarse tan cerca de la capital sevillana.

 

Ruta del Agua

 

La Ruta del Agua es un itinerario turístico alternativo promovido por el Ayuntamiento de Guillena, con la colaboración de distintas administraciones, aprovechando las enormes ventajas que facilita el medio natural y apostando por el desarrollo ecológico, sostenible y endógeno.

Consta de un recorrido de 68 kilómetros que comienza en el monte Carambolo, situado en la comarca del Aljarafe, y finaliza en los Lagos del Serrano, límite norte municipal de la Villa de Guillena. Del total del trayecto, 14 Km. están delimitados como tramo restringido, donde encontrará una de las zonas de mayor interés ecológico, la cual solo podrá recorrerse a pie, a caballo o en vehículos 4×4 autorizados.

 

                                                                                                                                    Mapa ruta del Agua

 

Por la Ruta del Agua fluyen las riveras de Huelva y Cala y en cuyos cauces se ubican los embalses de El Jergal y Cala, además del contraembalse de Guillena que abastecen de energía y agua potable a Sevilla y su área metropolitana. Hablamos de más de un millón doscientas mil personas.

La parte más atractiva desde un punto de vista estético es el tramo restringido. Podéis empezar el recorrido desde el propio pueblo de Guillena, encontrareis indicaciones del comienzo de la ruta por todo el pueblo y sino podéis preguntar puesto que es una ruta muy conocida por la zona. Si soís de los que preferís usar gps, podeis usar la dirección siguiente para encontrarlo:

Cordel de la Cruz de la Mujer, Guillena.

 

 

El comienzo de la ruta se encuentra en una de las salidas del pueblo donde veréis un cartel que os indica que el tramo restringido comienza en unos kilómetros. Desde ese punto, y en coche si queréis, seguís hacia delante y tomáis un carril de tierra que comienza en unos metros y en el que se muestra un cartel conminando a tener precaución en la circulación por el mismo. Pese al cartel, el carril se encuentra en muy buen estado. Más adelante os encontraréis con las indicaciones de comienzo del tramo restringido de la Ruta del Agua. No hay aparcamiento pero podéis dejar los coches en un lado del carril procurando ocupar el menor espacio posible.

                                                                                                                                    Inicio ruta del Agua

A lo largo del trayecto se han delimitado dieciséis zonas de descanso, donde se han instalado refugios, miradores, merenderos, apeaderos, mesas, bancos, papeleras y señales informativas, además de un restaurante que cuenta con servicios, tienda de recuerdos, zona de barbacoas y acampada libre controlada.

La ruta se encuentra en perfecto estado, sobre todo los kilómetros más cercanos a Guillena. Eso sí, es recomendable llevar bastante agua puesto que a pesar de su nombre carece de suficientes fuentes ya sean naturales o artificiales.

 

Descenso ruta del agua

 

Se puede hacer la ruta tanto a pie como en bicicleta, y la longitud total del tramo restringido es de 16 kilometros. Si optáis por empezar la ruta en Guillena, al final de la ruta se encuentra el restaurante llamado la Cantina donde podéis reponer fuerzas para la vuelta o bien podéis optar por llevar vuestra propio comida y comer en plena ruta en alguno de las zonas de descanso repartidas a lo largo de ella.

La nota dominante a lo largo de la ruta es el agua y veremos todo tipo de edificaciones relacionadas con el uso del agua como presas, pantanos, canales de riegos, molinos, etc..

 

                            Pantano del Gergal en Guillena          ContraEmbalse Guillena

 

Así mismo podrá disfrutar de un gran abanico de actividades al aire libre,como baño,buceo embarcación, pesca, acampada, senderismo, cicloturismo, equitación, vuelo en ultraligeros, parapente, etc.

En definitiva, un recorrido lleno de sorpresas,en el que puede encontrar antiguas estaciones de ferrocarril, embalses, aldeas, cortijos, lagos, restos prehistóricos e incluso un palacio denominado Palacio de Parladé, una construcción que data del siglo XIX, pero que se inspira en un castillo medieval.

Información obtenida de viajando juntos y ayuntamiento el Ronquillo  


DIRECCION 

Urbanización

Lagos del Serrano s/n

41210 Guillena, Sevilla.

 

 CONTACTO

 Por la vía indicada.